Ante el aumento en el número de desapariciones que se registra en Zacatecas, este martes, el Congreso Local exhortó a autoridades del gobierno estatal y al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Francisco Murillo a implementar acciones más eficientes en la prevención y sanción de este delito.
De enero a la fecha se han registrado 541 casos de personas desparecidas y no localizadas, cuya búsqueda sigue abierta; 76 más que en los 12 meses del año pasado, según refirió la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoitia.
Ante el pleno de la Legislatura, agregó que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) el 2023 se perfila como el año con más víctimas de desaparición y de “no localización” que se tenga registro.
La legisladora panista, quien presentó el punto de acuerdo de dicho exhorto, refirió que, con base en el número de habitantes, Zacatecas es una de las tres entidades del país “donde su población tiene mayor probabilidad de ser víctima de desaparición”.
El diputado Ernesto González del grupo parlamentario de Morena, lamentó que Zacatecas, se ha convertido en un tema tabú la desaparición forzada, la cual va aparejada con otros delitos como la trata de blancas y la esclavitud:
“Es una realidad que no queremos ver en Zacatecas.”
Afirmó que la delincuencia levanta personas para forzarla a trabajar en actividades criminales, siendo este “un tema que la clase política no quiere hablar”.
Más presupuesto
Mediante la iniciativa de punto de acuerdo aprobada, la Legislatura exhorta al Gobernador a que incluya en su propuesta de Paquete Económico del 2024, una partida presupuestal para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado de Zacatecas.
También pide un incremento para el Fondo Estatal de Desaparición de la Comisión Local de Búsqueda de Personas; así como llevar a cabo evaluaciones periódicas al desempeño de los titulares de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado y de la Comisión Local de Búsqueda.
Urge sesionar
En otra iniciativa aprobada por la Comisión Permanente del Congreso, se exhorta a la Comisión Local de Búsqueda de Personas para que convoque a una sesión ordinaria del Mecanismo Estatal de Búsqueda con el objetivo de analizar los altos índices de desapariciones en la entidad y replantear la estrategia implementada.
En tribuna, el diputado priista, Jehú Eduí Salas Dávila denunció que se ha incumplido el artículo 18 de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Zacatecas, que mandata al Mecanismo celebrar sesiones por lo menos, cada tres meses.